Derechos y deberes

En Zerenia nos preocupamos por establecer una comunicación abierta basada en la confianza que nos permita proteger los valores culturales, psicosociales y espirituales de nuestros pacientes, es por ello que promovemos sus derechos y deberes, así como los de sus familiares.

En Zerenia adaptamos la siguiente declaración, amparada en la Resolución 13437 de 1991, Resolución 4343 de 2012, Ley Estatutaria de Salud, y Ley 1806 de 2016.

Derechos de los pacientes

Conocer la disponibilidad del profesional de salud de preferencia para tomar la decisión del servicio.

Mantener bajo confidencialidad su información clínica

Recibir el servicio (consulta, procedimiento o terapia) en ambientes seguros, con altos estándares de calidad que garanticen la privacidad

Recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres sin discriminación alguna.

Recibir información clara y oportuna del equipo de salud (estado de salud, servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento), para aceptarlo o rechazarlo directamente o a través de la persona que lo represente.

Recibir la información total y completa de los costos y/o procesos administrativos de su atención en salud

Solicitar o rechazar apoyo emocional dado por el personal de la institución.

Hacer uso del buzón de sugerencias y la comunicación directa con el área de Atención al Usuario para reportar PQRSF

Decidir si participa o no en estudios de investigación científica

Deberes de los pacientes

Dar un trato respetuoso y digno al personal de la clínica.

Participar activamente en su tratamiento médico y expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.

Suministrar información completa y veraz al equipo de salud, así como la documentación necesaria para acceder a los servicios médicos solicitados

Cumplir con las normas de seguridad y con las políticas establecidas por la clínica, haciendo uso racional de las instalaciones y servicios

Leer, entender y firmar el consentimiento informado antes de que se realice un procedimiento

Abstenerse de ingresar armas, o cualquier elemento que se considere peligroso para la seguridad de las personas, sus familiares o personal de la clínica.

Abstenerse de ingresar bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, así como estando bajo su efecto, al igual que, abstenerse de fumar dentro de las instalaciones de la clínica.

Utilizar el buzón de sugerencias y la comunicación directa con el área de Atención al Usuario para reportar PQRSF.

Cumplir puntualmente con las citas asignadas, asumir los pagos de las obligaciones derivadas de los servicios que va a recibir o recibió y en caso de no poder asistir, comunicarlo oportunamente.