Política de Humanización

Programa de Humanizacion

Zerenia establece el compromiso de implementar estrategias direccionadas a garantizar una atención integral en salud a la persona, familia y comunidad, mediante el reconocimiento y el respeto al usuario interno y externo, a través de una atención con empatía, calidez y de calidad, permitiendo el cumplimiento de los atributos de continuidad, oportunidad, pertinencia, accesibilidad y seguridad

Objetivo

Brindar una respuesta cordial, oportuna y asertiva a las necesidades de los pacientes y sus familias, enfocados en una atención de calidad centrada en el paciente.

Objetivos Especificos

 
  • Generar espacios de capacitación y sensibilización
    para los colaboradores en atención humanizada, en
    pro de fomentar acciones encaminadas al buen trato
    hacia los pacientes y sus familias.

  • Desarrollar en el personal destrezas de
    comunicación y dialogo, para la trasmisión
    efectiva y asertiva de información.

  • Identificar las áreas en las cuales se presentan
    falencias en la atención, a fin de generar
    procesos de fortalecimiento al personal.

  • Generar procesos de seguimiento en clima
    laboral a fin de que este incida de manera
    positiva en la atención humanizada de los
    pacientes y sus familias.

  • Realizar mejoras continuas a los espacios
    institucionales, a fin de ofrecer ambientes de confort y
    bienestar para el paciente y su familia en los diferentes
    momentos de la atención, generando con esto
    fidelización del usuario.

  • Reforzar los atributos de calidad, para responder a las exigencias de habilitación y acreditación, fortaleciendo la atención centrada en el paciente.

Humanización

“La humanización de la atención buscan dar respuesta a las necesidades de las personas y contribuir a la finalidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, logrando iniciar la vida en las mejores condiciones, mantenerse saludable en familia, vivir en la comunidad sana e informada de sus derechos y deberes en salud, detectar oportunamente la enfermedad y recuperar la salud, vivir con la enfermedad o la diversidad funcional con autonomía y respecto y enfrentar el final de la vida con dignidad”

Atención Centrada en el Paciente

La medicina centrada en el paciente trata de aglutinar un conjunto de
comportamientos, acciones y actividades enfocadas a la reflexión sobre el
creciente valor del usuario de los servicios de salud como centro de atención del sistema sanitario y la atención médica, lo que culturalmente representa un cambio trascendente en la relación entre prestadores de servicios y usuarios pues viene a recuperar la esencia de la relación médico paciente y la atención integral de la salud, haciendo patente la innegable realidad de que hay muchos pacientes parecidos, pero todos los pacientes son diferentes

  • Es la posibilidad que tiene el
    usuario de utilizar los servicios
    de salud que le garantiza el
    Sistema General de Seguridad
    Social en Salud
  • Conjunto de servicios de promoción, prevención y asistenciales (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación), incluidos los medicamentos requeridos, que se prestan a una persona o un grupo de ellas en su entorno biopsicosocial, para garantizar la protección de la salud individual y colectiva

Conceptos Clave

  • Clima organizacional se
    relaciona con la visión sistémica,
    la alineación en torno a los
    objetivos y el sentido de
    pertenencia de todos los
    miembros de la organización
  • Son aquellas percepciones que el paciente tiene acerca del equipo de salud. El trato digno debe de seguir criterios importantes como la presentación del personal, su actitud hacia el paciente, así como la información que le brindara al mismo respecto a su estado de salud. Todo esto englobado en una atmosfera de respeto mutuo

Modelo de Humanización

Para ZERENIA, la atención humanizada a los sujetos de cuidado y familia es uno de los aspectos más importantes para medir la calidad de atención, satisfacción de las necesidades que presentan las personas asistentes a la institución, y la forma como el personal es parte activa de este proceso.

Estrategias dirigidas a un talento humano humanizado con calidad

  • Diagnostico: ¿Qué sabemos de humanización.

  • Fortalecimiento de la atención humanizada.

  • Sensibilizar a los funcionarios (asistenciales y administrativos) sobre humanización en la atención.

  • Humanización de adentro hacia afuera.

Estrategias dirigidas a la atención humanizada con calidad

  • Estamos contigo.

  • Trato digno, cordial  y asertivo