Skip to content

ELA B C de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Alguna vez has soñado que estás en una sala de cirugía y de repente despiertas, estás consciente de lo que pasa a tu alrededor, pero por más que trates no puedes hablar ni mover tu cuerpo? Te despiertas asustado y con una sensación extraña, preguntándote si esto puede pasar en la vida real, pero dejas esa preocupación a un lado y vuelves a dormir, esperando que solo sea una pesadilla. 

Esa pesadilla que alguna vez tuviste, y esa sensación extraña con la que te levantaste; desafortunadamente es una realidad para algunas personas que sufren de ELA en su estado más avanzado. Pero ¿sabes realmente lo que es la ELA? ¿Alguna vez has escuchado hablar de esta enfermedad? 

Imagínate lo siguiente: estás ELAborando una escultura en arcilla y cada vez que le pones un pedazo nuevo y dejas que este se seque, ya es imposible cambiar el resultado porque la arcilla se seca y no te deja moldearla ni modificarla. Exactamente lo mismo pasa con la Esclerosis Lateral Amiotrófica; las neuronas se van muriendo de forma progresiva como respuesta a un estímulo externo y al final de la enfermedad, el cuerpo queda como una escultura: no se puede mover, no puede hablar, no puede comer y no puede respirar. 

Tú como escultor estás viendo como tu escultura, en la que trabajaste con tanto esfuerzo, se va secando lentamente y, por más que lo intentas, no puedes ni cambiar su forma ni arreglar las partes que no te gustan. Pero la escultura también sufre porque sintió cómo se iba secando y no pudo opinar, demostrar su inconformidad, ni ayudarte a arreglar lo que tal vez se podía cambiar. Algo así pasa con el paciente que sufre de ELA y su cuidador; ambos sufren en silencio. 

Lastimosamente la ELA es una enfermedad del sistema nervioso que no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden hacer que esta sea más llevadera, independientemente si eres escultor o escultura; si eres paciente o cuidador. Uno de esos tratamientos es el cannabis medicinal, que tiene efectos neuroantiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes. Tanto el THC como el CBD pueden ayudarte a controlar algunos síntomas ya que estos tienen un efecto anti salival, ayudan con el dolor, el apetito, el insomnio y la ansiedad.

Si sufres de ELA y estás en una etapa muy avanzada, en la Clínica Zerenia contamos con un programa de cuidados paliativos con cannabis medicinal que te permite controlar el dolor y tener una mejor calidad de vida. Igualmente contamos con ayudas diagnósticas y terapéuticas como el Laboratorio de Marcha, Fisioterapia y Electro-diagnóstico, las cuales permiten hacer seguimiento a la progresión de la enfermedad.

Agenda tu cita en la Clínica Zerenia llamando al #963 o a través de la app Dr. Zerenia.

Sabías que…

Amiotrófica significa “sin alimentación a los músculos” 

Lateral hace referencia a las áreas de la médula espinal donde se localizan las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. 

La esclerosis es una cicatrización o endurecimiento en la región. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ELA B C de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Alguna vez has soñado que estás en una sala de cirugía y de repente despiertas, estás consciente de lo que...

Síntomas Síntomas de estrés laboral que no debes ignorar

Hoy puede parecer que el estrés es una cosa que viene intrínseca con cualquier trabajo, que todos como trabajadores lo...

¿Cómo tener un buen sueño?

Una historia para dormir Cada noche cierras los ojos y sucede un proceso que para muchos no es fácil. Para...

¿Cuál es la realidad de las mujeres en Colombia con el Cannabis Medicinal?

Cambiar vidas es lo que hace que nuestro trabajo valga la pena día a día. Hoy le damos las gracias...