Hoy puede parecer que el estrés es una cosa que viene intrínseca con cualquier trabajo, que todos como trabajadores lo experimentamos y es normal, pero ¿realmente puede ser normal? ¿realmente existe el estrés normal? Y si no, ¿cuándo podemos decir que el estrés laboral cruza esa delgada línea donde puede convertirse en un problema, tanto para el trabajador como para la empresa?

Tal vez te sientas lejos de sufrir una afectación real por estrés, de una depresión o ansiedad, consecuencia del mismo, o pienses que es vergonzoso que a una persona como tú pueda pasarle, que te has educado tanto, que eres muy inteligente y consciente, y tal vez, sin darte cuenta, puedas estigmatizar que la depresión, la ansiedad o el estrés mal manejados son enfermedades que se dan solo en ciertas poblaciones y no en ti, incluso llegando a pensar que no tienes derecho a sufrirlo, porque bajo tus condiciones de formación, las capacitaciones a las que has asistido, o tu mismo empleo, que te pase a ti es sinónimo de fracaso, de vergüenza. Si estas palabras despertaron en ti algún interés, este contenido puede ser para ti.

El estrés laboral comienza con algunas alertas y se agrava con la negación de la situación. Puede darse como un acumulado de situaciones que vienen de anteriores trabajos, o comenzar desde el actual. Lo cierto es que muchas veces empieza por la dificultad para establecer límites cuando te sobrecargas y sobre exiges, pero también puede aparecer cuando estas expuesto a ambientes laborales de constante choque interpersonal, o cuando la necesidad de estar alerta y pendiente de ciertas labores se da de forma constante. Así va apareciendo el cansancio, y dependiendo de la intensidad y frecuencia con que ocurran estas situaciones, puede convertirse en fatiga crónica.

Con seguridad, alguna vez, has llegado cansado a trabajar, pero ¿si ese cansancio se volviera rutina cada mañana? Esa sensación de agotamiento extremo es la que tiene el empleado “quemado” por el estrés laboral, esto se conoce como síndrome de burn-out

Síntomas del estrés laboral afectante, que termina en burnout

  • La continua sensación de desconfianza frente al trabajo que haces o al de tus colegas, compañeros, y con quienes compartes en el mismo.
  • Una sensación de agotamiento y fatiga extrema, que no es solo física sino también emocional. En este punto sientes que ya no puedes dar más de ti.
  • Tienes la percepción de que no logras completar tus tareas, y que tienes un montón de trabajos acumulados, sin concluir (esto puede ser una sensación real o no).

Los 6 mandamientos para prevenir el estrés laboral

  1. Firma el contrato con tu Salud Emocional cuando inicies un nuevo empleo, estableciendo los derechos y deberes que tienes contigo.
  1. Envía un correo a yosoyimportante@misaludmental.com cada vez que aparezca una alerta de estrés laboral. Ese correo te recuerda que tu Salud Mental es igual de importante que tu trabajo, y crea la conexión con tus pensamientos, para que a través de ellos, seas consciente de cómo te sientes y cuándo un límite se está sobrepasando, para ejecutar un plan de acción.
  1. Bloquea tu agenda después de cumplidas las 8 horas laborales, ese es tu límite físico, y solo deberías cruzarlo en contadas excepciones.
  1. Planifica la estrategia, las acciones, el presupuesto y el cronograma de aquellas cosas que debes y quieres hacer para tener una buena Salud Mental.
  1. Haz una call con tus pensamientos cada vez que sientas que están, o muy callados o muy activos, pues ambos extremos son alertas, y en ellos está el por qué de lo que estes sintiendo.
  1. Haz que el influencer de tu Salud Mental sea la #Consciencia y no te olvides de etiquetar a @miintuición

Ahora, si notas que con frecuencia te sientes triste, preocupado, pierdes el placer por el trabajo que antes te motivaba, o por tus hobbies, en Zerenia podemos ayudarte. Contamos con un equipo de psicólogos y psiquiatras capacitados para tratar los problemas de Salud Mental, con la opción terapéutica del Cannabis Medicinal, que ha demostrado ser efectivo como tratamiento de los síntomas de la depresión y la ansiedad. Si es lo que necesitas, puedes sacar tu cita llamando al #963 o a través de la app Dr. Zerenia, disponible en la PlayStore y AppStore.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *