Hay una enfermedad que puede enseñarnos lo importante que es vivir dignamente, de poder disfrutar una vida, aunque se sufra de una enfermedad que no tiene cura, porque una enfermedad sin cura no debe ser una sentencia de sufrimiento. Hoy hablaremos de qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y las oportunidades de mejoría de calidad de vida que representa el Cannabis Medicinal, para quienes sufren de ella, o como le llaman por ahí: de ELA

Todo inicia en el sistema nervioso, el cual es el que nos permite relacionamos con nuestro entorno, y tiene 3 funciones básicas:

• Sensitiva: Procesar la información y estímulos que llegan desde los órganos y los sentidos, y enviarla al Sistema Nervioso Central
  • Integradora: Analizar la información sensorial, y transformar el estímulo en una decisión de respuesta
  • Motora: Ejecutar la reacción. Son todas las respuestas del cuerpo al exterior

Es un sistema complejo que procesa millones de estímulos por segundo a través de las neuronas, que son células especializadas en recibir esa información, conducirla, y entonces generar una reacción. Mira la infografía de abajo para entender cómo es la comunicación interna en nuestro cuerpo, y así comprender qué sucede en una persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Es una enfermedad neurodegenerativa

Si bien todos con la edad empezamos a perder neuronas, en una persona con una enfermedad como la ELA, este proceso de muerte de neuronas se acelera provocando el deterioro de las funciones del cuerpo, a esto hace referencia el término neurodegenerativo, que es un proceso irreversible, pues las neuronas que mueren no se reemplazan.

Afecta a las neuronas motoras

Como lo vieron arriba, las neuronas motoras hacen parte del sistema nervioso, entonces, cuando una persona es diagnosticada con ELA es porque sus neuronas motoras van muriendo de forma progresiva, crónica, y acelerada ocasionando síntomas que terminan en la discapacidad total de quien la sufre.

Para ellos el progreso de la enfermedad se siente como el retroceso de una vida, terminan siendo completamente dependientes de otros, igual que como el día que nacieron, y tuvieron que depender de los demás.

Llega un momento de la enfermedad en el que se puede ver lo que verdaderamente significa que los ojos sean la ventana del alma. ¿recuerdas la historia de Jane y Stephen Hawking? Para ellos, llega un punto en que los ojos terminan siendo la única ventana de entrada al corazón que está detrás del cuerpo.

Si pudiéramos comparar la enfermedad con una casa, tendríamos que imaginar una ventana que está abierta mientras el resto de la casa está herméticamente sellada, todo lo que entra y sale solo puede hacerlo por la única ventana abierta, es decir, sus ojos, pues son lo único que conecta el interior con el exterior; medicamente a esto se le conoce como síndrome de enclaustramiento, es estar en un cuerpo que no puedes mover, aun cuando sigues sintiendo y pensando.

MEJOR – ELA con tratamientos de Cannabis Medicinal

“El próximo minuto podría ser el último”, esta es una realidad latente para quienes sufren de ELA, ¿te imaginas vivir con esa zozobra a diario? Por eso, que te diagnostiquen con Esclerosis Lateral Amiotrófica puede hacer que termines desarrollando depresión o ansiedad como un síntoma secundario de la enfermedad, aquí aparece una razón para buscar si se es apto para tomar cannabis medicinal, y tener una vida más agradable y llevadera, a pesar de las circunstancias.

Además, los efectos neuroantiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes del CBD y el THC tienen un efecto neuro protector en esta enfermedad para quienes tienen los primeros síntomas. Si por el contrario, la enfermedad ya llegó hasta la insuficiencia respiratoria, los cuidados paliativos con cannabis medicinal pueden permitir una muerte digna, con menos dolor, y con mejor calidad de vida para ellos.

En Clínica Zerenia además del tratamiento con Cannabis Medicinal, contamos con ayudas diagnósticas y terapéuticas como el Laboratorio de marcha, Fisioterapia, y Electro-diagnóstico, que permiten hacer seguimiento a la progresión de la enfermedad para encontrar los mejores tratamientos a tiempo. Puedes pedir tu cita llamando al #963, o por telemedicina descargando la app Dr. Zerenia, disponible en la App Store y Play Store.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario